El curso lectivo 2025 comenzará con 849 órdenes sanitarias, según datos a noviembre del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Esta cifra se mantiene constante respecto al año anterior. A principios de 2024 se registraba la misma cantidad de órdenes sanitarias en los centros educativos del país. Esto quiere decir que en un año, el MEP no atendió la cuestionada problemática que impacta directamente el desempeño educativo.
De acuerdo con los datos del MEP, de estas cifras, la mayoría se concentran en la Dirección Regional Educativa (DRE) de Limón, con 74 órdenes.
Las tres direcciones regionales con más cantidad de órdenes sanitarias son:
DRE Limón: 74 órdenes
DRE Grande de Térraba: 71 órdenes
DRE de Coto: 64 órdenes
Cantidad de órdenes sanitarias vigentes en el MEP. Datos a noviembre de 2024.
Sin embargo, esta problemática parece no tener solución, puesto a que la directora de infraestructura Educativa del MEP, Lourdes Sáurez informó en febrero del año pasado que para la administración actual es imposible atender las órdenes sanitarias vigentes.
“Nosotros no vamos a poder atender el 100% (de las 849 órdenes sanitarias) en lo que resta del periodo, eso es así, pero podemos establecer prioridades.
Aunque es algo que no es políticamente correcto, hay que decir que quedan unos en lista de espera, no los podemos trabajar, quedan en un grado de madurez y esperamos que quien continúe pueda darle atención que se requiere, señaló Sáurez en la Asamblea Legislativa.
Según las estadísticas del MEP, para el arranque del curso lectivo del 2023 se reportaron 722 órdenes sanitarias, sin embargo, este dato aumentó en un 18% en solo un año, pasando a 849 el año pasado y este año.
Pese a esto, con los recortes presupuestarios que atraviesa el sector educativo, se complicará aún más el arreglar las escuelas y colegios del país y atender las órdenes sanitarias actuales.
De hecho, para este año, la cartera educativa presenta un déficit presupuestario para atender la infraestructura de cientos de instituciones educativas.
Por este tema se consultó al MEP, sin embargo, al cierre de la nota no se ha obtenido una respuesta.
MEP con menor presupuesto para infraestructura educativa
Este año, el Gobierno presupuestó menos dinero para invertir en infraestructura y equipamiento de los centros educativos del país.
Solo para este 2025 habrá ₡22.062 millones para infraestructura, es decir, ₡7.596 millones menos que lo aprobado hasta agosto del 2024 para ejecutar durante dicho año.
Los diputados en la Asamblea Legislativa denuncian esta reducción del 25,6%, el cual aumentaría más la crisis en materia de infraestructura que se presenta en escuelas y colegios.
Esto impacta de manera directa las capacidades del MEP para hacer frente a las necesidades de infraestructura, mantenimiento, etc., que son evidentes para todo el mundo, pues hay centenares de centros educativos con órdenes sanitarias, y muchos más que pueden no tener una orden sanitaria, pero sí tienen necesidades básicas en materia de equipamiento y de infraestructura, expuso el diputado del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña.
De hecho, la directora de infraestructura incluso aseguró el año pasado que para atender la totalidad de centros educativos con estas órdenes sanitarias se requiere de una inversión de ¢498.000 millones, una suma que incluiría los costos de la obra, pero no del mobiliario necesario para equiparla.
Ministro de Hacienda insiste en no asignar el 8% del PIB a Educación
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, mantiene su postura sobre la “imposibilidad” de otorgar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública.
Ante consultas de este medio, el funcionario aseguró que para llegar a ese porcentaje se tendría que cerrar 19 instituciones y poderes de la República.
Existe una imposibilidad material, porque eso consumiría más del 50% de la recaudación tributaria y la única manera sería endeudando inexorablemente al país, con el impacto macroeconómico que eso significa. Por otra parte, la Regla Fiscal pone un límite al crecimiento del gasto, con lo cual habría que incumplirla.
Hoy por hoy, el Estado Costarricense no puede cumplir con una disposición que no estableció las rentas necesarias para cumplirla, aseguró Acosta.
Recientemente, la Sala Constitucional determinó que el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de este 2025 es inconstitucional, esto por no determinar un 8% del PIB para la educación, según lo que establece la Constitución Política.
Pese al fallo de los magistrados, las autoridades de Gobierno refutan este porcentaje, entre ellos el ministro Nogui Acosta, al asegurar que existe una “imposibilidad material” para cumplir con lo establecido por la Carta Magna.
El presupuesto para el MEP de 2024 alcanzó un 5.2% del PIB y para este 2025 bajará a un 4.9%, esto quiere decir, que el Gobierno está presupuestando un 3,1% del PIB menos de lo que ordena la Constitución Política.
Tenemos que tener claro que la educación no es importante para este Gobierno y esa es la realidad, entonces no van a luchar, van a seguir diciendo que hay que recortar los programas sociales, porque no son importantes la niñez y la adolescencia, no es importante todo lo que es social.
La educación, que siempre fue nuestra bandera y que siempre fue la carta de presentación de Costa Rica, en estos momentos no es importante, no les interesa, no quieren que se avance en educación pública, expuso a crhoy.com la exviceministra del MEP, Rocío Solís.
De acuerdo con Solís, es responsabilidad directa de la ministra de Educación, Anna Katharina Muller, en defender el presupuesto educativo en medio de la crisis que atraviesa el sector, tanto por el tema de infraestructura, hasta por el rezago de conocimientos que enfrentan ciento de estudiantes.
Source
Rachell Matamoros